sábado, 21 de abril de 2012



IMPORTANCIA DEL GRADO DE PREESCOLAR EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS





El trabajo en el nivel de preescolar es importante y de gran responsabilidad ,ya que se abren caminos que conduzcan a un buen desarrollo personal e intelectual, brindando una verdadera motivación y despertando interés por aprender,teniendo en cuenta su imaginación y sus sueños ;Creando un ambiente innovador  tendiente a mejorar su calidad de vida tanto en la familia , en la institución y en la sociedad. 





Los niños y las niñas en el  preescolar aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea, se encuentran en una etapa inmejorable para  desarrollar   destrezas básicas, a través de actividades lúdicas, les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta, ellos aprenden a través de la experimentación y de las acciones. Los preescolares aprenden de sus juegos, adquiere hábitos, juegan, cantan y son muy felices porque están dentro de un mundo de niños y en un   entorno de socialización que resulta determinante para el desarrollo y la convivencia en la sociedad.Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones.





DÍA DE LA DEMOCRACIA



El día de la democracia fue una experiencia maravillosa para nuestro preescolar,ya su voto se tendría en cuenta para la elección de personero y contralor ademas era su primera experiencia con el voto digital.







“En nuestro País, soñamos con  vivir en un ambiente donde se respeten los derechos y se cumplan los deberes; este sueño lo podemos construir convirtiendo nuestro escenario educativo en un espacio propicio para fortalecer una democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica de nuestros deberes y derecho











ACTIVIDADES ESCOLARES


Es importante enfatizar que las actividades escolares están orientadas a desarrollar procesos socio afectivos, psicomotores e intelectuales, mediante talleres de creación y recreación (básicamente mediante juegos dirigidos) de los conocimientos, habilidades y destrezas de las niñas y niños aprendidas en el hogar en el contexto sociocultural y lingüístico. 
Esto implica que la lectura y la escritura  no debe ser el fin del preescolar, sino el medio para desarrollar dichos procesos. Entonces las actividades de pre-lectura y pre-escritura deben de desarrollar  y   propiciar procesos de pensamiento creativo, reflexivo y lógico. Algunas actividades de APRESTAMIENTO.

Enrollado de bolitas
Rasgado
Clases de linea
Ensartado




LA SOCIALIZACIÓN EN EL PREESCOLAR



                              COMPARTIENDO CON MIS AMIGAS Y AMIGOS


Es de suma importancia , ya es el periodo  que deben superar los niños, es aquí donde se les brinda ese espacio, porque a pesar que en la casa socializan con personas como padres, hermanos o personas que los tienen a su cargo no es igual la socialización que puede tener con personitas de su misma edad y con las profesoras que están brindando pautas de comportamiento. Por ello no se puede privar al menor de vivir la experiencia del preescolar aun cuando se tiene la concepción errónea de que el momento indicado para ingresar a una institución son los cinco años.


                                                       



LAS TIC UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL AULA
A nuestro colegio llegaron las tic,un desafió para proveer a los estudiantes, de herramientas y conocimientos necesarios que se requiere en el siglo XXI,nuestros niños y niñas están familiarizados con los tableros digitales ,los computadores portátiles,los video ben y otros artefactos de los que goza nuestra institución.  En este orden de ideas, Palomo Ruiz y Sánchez en 2006 sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. 

Trabajo del nombre,tablero digital.
Clase de las normas en el salón.


Los principios del preescolar




 Son integralidad, participación y lúdica, pero lo primordial del trabajo con los chicos es la socialización, la lúdica que prima porque ellos deben aprender de una manera fácil, por medio del juego los diferentes temas de su formación como la escritura, matemáticas y demás asignaturas de la parte académica.


En la integridad los niños deben aprender una serie de dimensiones como lo ético, lo espiritual, comunicativo, cognitivo y valores, que los obliga a formarse como seres humanos capaces de atender muchas problemáticas en el futuro fuera del preescolar. 











Escritura del nombre con muestra


trabajos terminados
                                                          
Decorando el nombre
          
Agape












                                                                     




TODO SOBRE MI

ES UN PROYECTO QUE SE TRABAJA EN NUESTRO PREESCOLAR,DONDE POR DÍA HAY UN PERSONAJE,ESTE NOS CUENTA DE SU FAMILIA ,QUIENES LA INTEGRAN,GUSTOS, MASCOTAS DIVERSIÓN,VALORES QUE LOS UNEN,COMIDAS FAVORITAS,DISFRACES,MEJORES AMIGOS Y DEMÁS.


HANNA ISABEL GUARÍN